Arquitectura y cine: Ex Machina

Aprovechando el baratismo del cine Yelmo Ideal, la semana pasada estuve viendo Ex Machina película de Alex Garland protagonizada por Alicia Vikander y Domhnall Glesson. Es una película de ciencia ficción y futurismo, ¿cómo relacionar arquitectura y cine?

Cierto es que la base de la película es la inteligencia artificial pero las sensaciones que busca el director serían impensables sin el entramado de pasillos de hormigón visto contrastando con el concepto abierto y limpio de los ventanales de cristal.

arquitectura-y-cine-exmachina

Arquitectura y cine: ExMachina

*Atención, ¡territorio spoiler!*

  • Introducción
arquitectura-y-cine-caleb
Hola, soy Caleb.

La presentación de este protagonista es rápida y efectiva: con solo una par de imágenes sabemos que trabaja en una oficina de diseño interior abierto. El resto de detalles como colores blancos, amplitud y luz nos da la sensación de empresa moderna, abierta y seguramente tecnológica.

  • Le toca el premio y..

Siguiente imagen que nos relaciona arquitectura y cine: Caleb llega a los dominios de Nathan y se encuentra con su destino.

arquitectura-y-cine-interior
Recién llegado a la vivienda de Nathan

Desde fuera el edificio está totalmente enterrado, pero cuando entra se encuentra con esta zona semienterrada, que ha aprovechado parte de la roca como cerramiento vertical (¿construcción bioclimática?), con cristaleras y ventanales limpios y diseño interior cuidado y visiblemente caro. “Pero Caleb,  déjame que te enseñe el resto del edificio..

  • Esta es tu habitación

Todo cambia cuando Nathan le conduce a las entrañas del edificio, nos damos cuenta que el escenario va a cambiar al instante: acero, hormigón, algo de madera y mucha luz artificial acompañada de domótica.

arquitectura-y-cine-interiores

Hasta Caleb no está del todo cómodo en su habitación porque no tiene ventanas, a lo que Nathan le indica que es por mantener la seguridad de su proyecto. La seguridad que busca Nathan con sistemas domóticos de última tecnología se convierte en inseguridad de Caleb durante toda la película.

arquitectura-y-cine-interiores

  •  Momentos de relax

Pero no todo es dormir y trabajar en espacios oscuros, enterrados y artificiales. Para las partes en las que la película nos da un descanso, también tenemos un lugar adecuado.

arquitectura-y-cine-exteriorLuz natural con paisaje espectacular, un porche de madera con su mobiliario y espacio de deporte. El río, el ventanal de cristal y diseño limpio,.. Los intentos de comunicación entre empleador y empleado se realizan en este entorno, que da lugar a pensar que todo va a ir bien y que, a pesar de los circuitos de vigilancia cerrados que dan un toque un poco psico, el proyecto mola.

arquitectura-y-cine-interior-luz

  • Laboratorios y lugares de trabajo

Tras un par de botellas de Vodka y alguna cerveza, hora de volver al trabajo. La estancia de Eva también es muy comentable: cerrada, con cristales irrompibles pero con un jardín interior. Parece un detalle insignificante pero le da humanidad extra a Eva, no veríamos igual a este personaje sin luz interior (tanto suya, como de su habitación).

arquitectura-y-cine-interior-jardin

Aunque hay más planos dignos de analizar con cristales a prueba de balas, pasillos infinitos y fallos de sistemas eléctricos; he seleccionado lo que me ha parecido más relevante para unir arquitectura y cine.

Para mi gusto, la experiencia arquitectónica de esta película es muy buena acompañada siempre de una banda sonora que se adapta a cada momento (incluso las partes más estridentes tienen sentido).

Anuncios
Arquitectura y cine: Ex Machina

Un comentario en “Arquitectura y cine: Ex Machina

¿Y tú qué opinas? :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s