Certificado BREEAM

Hoy en día la calidad de la construcción de las edificaciones y del rendimiento en uso de las mismas, es básica para poder afrontar gastos de mantenimiento, consumo y sostenibilidad de nuestro entorno. Existen varias formas de certificar todas las variables garantizando un buen comportamiento, una de estas formas es el certificado BREEAM del que últimamente he leído mucho, entre otras cosas por la noticia sobre la Torre Espacio y su certificado excelente, y me apetece compartir con vosotros.

Certificado BREEAM

¿Qué es el certificado BREEAM?

Este certificado es un concepto internacional que se lleva desarrollando en otros países desde hace más de 20 años y, ahora, se desarrolla en España adecuándolo a la normativa vigente y local.

La propia empresa BREEAM ES lo define como “el certificado de la construcción sostenible“; construcción que repercute, no sólo en el edificio en sí, también en las personas que lo forman: promotores, propietarios, usuarios, etc. Además aplica conceptos económicos, de confort y de RSC. Realizan seminarios online gratuitos para resolución de dudas y preguntas que se puedan tener.

Según datos extraídos de la compañía, un edificio con el certificado BREEAM disminuye el consumo energético entre un 50-70%, el consumo de agua es hasta un 40% menor, y se reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7-8%.

¿Cómo se certifica?

La fase de certificación comienza con la decisión del cliente de certificar y termina con la verificación de BREEAM para la expedición del certificado. Entre estos dos puntos hay varias fases en las que un asesor competente registra el proyecto y hace las comprobaciones necesarias. En su web se puede ver el diagrama del proceso de certificación y una visual del mismo proceso.

¿Cuánto cuesta certificar?

Todas las tarifas son de acceso público y se encuentran a primera vista en su web, aquí os dejo el tarifario BREEAM. Que sean transparentes en temas de tarifas es un punto muy de agradecer.

¿Y para profesionales?

Puedes ver los proyectos que cuentan con el certificado, imparten cursos para ser asesores BREEAM y, de forma gratuita con registro previo, se pueden descargar manuales técnicos y hojas excel para ver la metodología que utilizan a la hora de certificar.

¡Espero que os parezca tan interesante como a mí!

Anuncios
Certificado BREEAM

2 comentarios en “Certificado BREEAM

  1. Estimada Lara, ha sido una sorpresa muy positiva encontrarme hoy con tu artículo, en el que has hecho un resumen muy acertado del certificado.

    El único matiz que aportaría es que no se trata de una empresa. La entidad propietaria de la metodología es Building Research Establishment (BRE), entidad inglesa sin ánimo de lucro fundada en 1921 y la primera organización en el mundo orientada a la investigación en el sector de la edificación. En España, la gestión del certificado se realizada a través del Centro Tecnológico ITG, también sin ánimo de lucro.

    También indicar que los manuales técnicos de la meotodología son accesibles gratuitamente a través de la web (sección extranet), lo que consideramos fundamental para promover la sostenibilidad en la construcción aunque no se llegue a certificar.

    Saludos y felices fiestas,
    Relaciones Institucionales BREEAM España

    1. Gracias por el apunte Félix, es una gran diferencia que por error llamé empresa.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

¿Y tú qué opinas? :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s