Cambio de uso: de local comercial a vivienda.

Hace un mes, gracias a Tecnifica, tuve la oportunidad de trabajar sobre un local para aplicar un cambio de uso comercial a vivienda en Madrid.

Tras hablar con el informador urbanístico, habiendo pedido cita previa, quedó claro que el local podría realizar el cambio de uso si cumplía el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM97), en concreto el Título 7 “Régimen de los usos“, Capítulo 7.3. “Uso Residencial“, Artículo 7.3.3. “Vivienda Exterior“.

Este artículo contempla, entre otras cosas, 3 aspectos básicos para poder realizar un cambio de uso en un local comercial:

-“..situado sobre el plano horizontal..” el local a misma altura de rasante, sea espacio público o privado, como exigencia número 01.

– “..vivienda mínima aquella que cuenta con, estancia-comedor, cocina, dormitorio y aseo, y cuya superficie útil sea superior a treinta y ocho (38) metros cuadrados..” Aunque la normativa especifica 38metros cuadrados, hay excepciones que llegan hasta los 25 metros cuadrados.

-“..la cocina, al ser una pieza en la que se produce combustión o gases, dispondrá de chimenea para su evacuación, independientemente del hueco de luz y ventilación..” No se puede sacar la chimenea por la ventana si la ventana es única. Aunque otras viviendas lo tengan así, para un cambio de licencia donde vendrá un inspector no se puede.

Otros aspectos que no contempla la normativa pero que son importantes a la hora de un cambio de uso de local a vivienda son:

– ¿Es un local con dos puertas de acceso? Mejor plantearse tapiar una, da muy poca seguridad tener el dormitorio con una puerta de acceso directo desde la calle, aunque esta esté bloqueada.

– ¿Todo escaparates/cristaleras? Cumplirá con la luz natural exigida por el PGOUM, pero probablemente no con la ventilación ni con la intimidad de las personas.

– ¿La comunidad de propietarios está al tanto y está conforme con el cambio? Hay sentencias del tribunal que han dado la razón al cambio de uso por parte del propietario, pero hay que asegurarse de que en los estatutos de la comunidad no esté contemplado la prohibición de cambios de usos y, además, si se llega a pleitos hay que ser consciente de los gastos adicionales que esto conlleva.

Puerta exterior

 

Anuncios
Cambio de uso: de local comercial a vivienda.

¿Y tú qué opinas? :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s