La forma “de montón”: arquitectura piramidal.

El ensayo del cono de Abrams , donde se comprueba la fluidez del hormigón, es un ejemplo de como la forma de montón está presente en la construcción y la arquitectura desde sus principios técnicos e históricos.

¿Qué es la forma de montón? Es la forma que obtienes cuando coges un puñado de arena y la dejas caer poco a poco: se crea una base más grande que va disminuyendo de tamaño según toma altura. Físicamente, esta forma de pirámide es de las más sólidas para resistir peso, ya que la base es la más pesada y según el conjunto coge altura, el peso se va haciendo menor haciendo que su centro de gravedad esté más cerca del suelo que si fuera un paralelogramo.

Las ventajas de estabilidad de esta forma ya lo intuían desde el principio de los tiempos cuando se amontonaban piedras con forma piramidal encima de restos fúnebres o para marcar caminos, como siguen haciendo en algunas regiones hoy en día. Más adelante, a lo largo de la historia, econtramos algunas edificaciones o elementos constructivos más típicos que tienen forma “de montón” son los zigurat de Mesopotamia, las pirámides egipcias y los pináculos góticos como remates para centrar las cargas.

En los últimos años esta forma de construir con forma de montón, la arquitectura piramidal, tiene su representación en la pirámide del museo Louvre en París, 1989.

Foto de Benh LIEU SONG
Pirámide del Louvre. Fotografía de Benh LIEU SONG

Esta pirámide pionera de 180 toneladas de peso, tiene una altura de 20,6 m y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente divididos en 603 rombos y 70 triángulos. La inclinación de las paredes de la pirámide del Louvre es de 51º, como las de Egipto.

Anuncios
La forma “de montón”: arquitectura piramidal.

¿Y tú qué opinas? :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s