Eficiencia energética: etiqueta.

Sabemos que la eficiencia energética está regulada en este Real Decreto.

Sabemos que a partir del 1 de junio de 2013 es obligatoria la etiqueta energética para alquileres de más de cuatro meses o venta de viviendas, con algunas excepciones religiosas y de playa.

Sabemos que en los siguientes casos no será necesario el certificado energético:

– Construcciones con previsión de uso igual o inferior a dos años,

– Edificios aislados con menos de 50 metros

– Edificios comprados para su demolición

-Edificios de pisos objeto de alquiler durante menos de cuatro meses al año, o que gasten un 25% de la energía que consumirían si están ocupados todo el año.

Pero, ¿sabemos cómo es la etiqueta energética? Está regulada en dimensiones, formas y distribución. Estas especificaciones técnicas son:

1º. La etiqueta medirá al menos 190 mm de ancho y 270 mm de alto. Cuando se imprima en un formato mayor, su contenido deberá mantener las proporciones de las citadas especificaciones.

2º. El fondo será blanco

3º. Los colores serán CMYK (cian, magenta, amarillo y negro)

4º. Serán válidas todas las lenguas oficiales del Estado Español.

5º. La etiqueta constará de las siguientes partes normalizadas enumeradas con sus respectivos requisitos especificados en la normativa:

etiquetaEE

1. Reborde de la etiqueta.  2. Esquina de la etiqueta. 3. Borde inferior de la etiqueta. 4. Cabezera de la etiqueta. 5. Título de la etiqueta. 6. Código BIDI. 7. Datos del edificio. 8. Escala de la calificación energética. 9. Escala de A (más eficiente) a G (menos eficiente). 10. Calificación energética. 11. Registro. 12. Pie de etiqueta. 13. Logotipo de la Unión Europea.

Anuncios
Eficiencia energética: etiqueta.

7 comentarios en “Eficiencia energética: etiqueta.

  1. Debemos de recordar que la mayoría de consumidores aún desconocen las características de los Certificados Energéticos.

    El Certificado Energético sirve de información para futuros inquilinos y compradores. Informa sobre comportamiento energético de un inmueble, es decir el consumo en energía que se refleja en las facturas de luz, agua y gas. Se incorpora un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico competente, para que el inmueble consuma menos y se reduzcan los importes de las facturas. Viene como obligación desde la Comunidad Europea.

    Otro punto clave es desde la administración central el conocer el estado actual del parque inmobiliario Español.

    Además como ejemplo: (Con una mayor Calificación Energética en el Certificado Energético)
    1. -Mayor valor de mercado. la propiedad se diferenciara del resto de inmuebles en su venta o alquiler. Para los ocupantes, aportará una ‘imagen verde’.
    2. -Menores costes. El ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía, y que necesita de un menor mantenimiento.
    3. -Mayores ingresos. Al estar más solicitadas, estas construcciones tienen unas tasas de vacantes en alquiler más bajas y en ventas mayores.

    Más información en: http://ovacen.com/certificado-energetico/
    Un saludo.

    1. Aquí sólo me centraba en el formato de la etiqueta, gracias por todo el material complementario, muy necesario y básico para entender toda la eficiencia energética.
      Saludos!

    1. Hola David,

      ¿Te refieres a quién es el encargado de registrar la etiqueta en el organismo público? Tiene que ser el técnico que lo haga o, si trabaja para alguna empresa tipo inmobiliaria o banco, puede ser la propia empresa.

      Gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!

¿Y tú qué opinas? :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s