ITE, IEE y otras siglas.

Una ITE es a un edificio como una ITV es a un coche, es la definición más adecuada y gráfica para entender lo importante que es para una comunidad que se pase la Inspección Técnica de Edificios. Es una herramienta que permite conocer el grado de conservación de los inmuebles pero su creación no está regulada en todas las comunidades autónomas ni se exige en todos los municipios.

En Madrid existe una ordenanza municipal que regula los edificios que tienen que pasar la ITE y, sin embargo, es frecuente encontrarnos imágenes como esta donde los propietarios están denunciados desde hace años sin más consecuencias.

Cerramiento a patio interior

La ITE nace del deber de conservación de una edificación por parte de su/s propietario/s, incluso un edificio que tenga previsto ser demolido tiene que pasar la ITE correspondiente hasta el momento que esté finalizada la demolición. ¿Qué seguridad y salubridad se puede ofrecer en edificaciones que presentan este aspecto?

Si estos problemas aparecen en territorios cuyos ayuntamientos contemplan las inspecciónes técnicas de edificios, mejor no imaginar qué puede haber en aquellos que no tengan ordenanzas sobre ITE. Eso ha debido pensar el gobierno introduciendo el concepto de Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) en el Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que, no exento de polémicas y de previsibles futuros cambios, es aconsejable leer si eres un técnico o tus vecinos se niegan a pasar la ITE.

Y a raíz de esta foto lanzo la misma pregunta que en Twitter: ¿qué ventana/s crees que es/son la/s original/es?

Anuncios
ITE, IEE y otras siglas.

4 comentarios en “ITE, IEE y otras siglas.

    1. Llevamos un voto la de abajo a la derecha, otro la de las rejas y dos para las tres de abajo a la izquierda.
      Alguna habrá pintada, visto esto me lo creo todo.
      Saludos 🙂

  1. A mi, más que las ventanas,lo que me llama la atención es el “añadido” de abajo a la derecha… Parece muy seguro…

    Tienes mucha razón Lara, ¿que responsabilidad van a demostrar comunidades de vecinos que hacen estas barbaridades? Falta concienciación por todos lados…

¿Y tú qué opinas? :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s