Terremotos y normativa sísmica en edificación

Leo en esta noticia que el mes pasado en Florida hubo un movimiento de tierra brusco causado por el deterioro del suelo que se llevó por delante a un hombre en su propia parcela.

Para cualquier proceso de construcción es importante saber qué suelo hay debajo de nuestros pies y poder proyectar en consecuencia. Vivimos rodeados de casos en los que acuíferos subterráneos acaban destrozando cimentaciones o terrenos que asientan lentamente producen grietas y fallos estructurales. Todo esto se ve agravado en zonas de actividad sísmica, donde el movimiento de las placas tectónicas favorece los cambios de terreno y hace más difícil controlar los sustratos del terreno.

¿España es zona de actividad sísmica?

Puede no parecerlo pero en España hay terremotos constantemente, como se puede ver en este listado de terremotos en los últimos 10 días. La mayoría de ellos son de pequeña magnitud y sin consecuencias, pero algunos son más complicados. En el más reciente, el terremoto de Lorca, se sintió desde varios puntos de España y el efecto sobre las edificaciones fue más que palpable.

Imagen

¿Qué normativa existe en España para asegurar las edificaciones frente a terremotos?

La normativa en materia de terremotos aparece en el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico DB- Seguridad Estructural se establecen variables y consideraciones para calcular estructuras en zona de riesgo sísmico. Sólo se contemplan los terremotos como peligro estructural, cuando debería tenerse en cuenta que la mayoría de daños se producen por desperfectos constructivos.

A parte del Código Técnico, existe la NCSE (Norma de construcción sismoresistente) y el Eurocódigo 8 “Disposiciones para el proyecto de estructuras sismorresistentes”

Anuncios
Terremotos y normativa sísmica en edificación

2 comentarios en “Terremotos y normativa sísmica en edificación

¿Y tú qué opinas? :-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s