Tienda Cero Emisiones

Siguiendo el estándar Passivhaus de viviendas, un grupo del sector de la alimentación se ha propuesto  crear el primer modelo de Tienda Cero Emisiones, validado en entorno real. El resultado es una tienda donde, de una inversión un 20% mayor que lo normal (es decir, 500.000€ más con respecto a un centro estándar), se ha obtenido un ahorro de energía del 65% equivalente a 500MWh/año, una reducción de emisiones de CO2 de 195t/año y un ahorro económico de 50.000€/año.

La mayoría de las tecnologías utilizadas no tienen mucho de innovador, pero lo que hace de esta tienda una Tienda Cero Emisiones es el usarlas en conjunto y monitorizar su comportamiento para saber mejorar en un futuro.

¿Qué técnicas reunidas se han utilizado para que esta tienda se considere más eficiente que cualquier otra?

  • Los materiales del derribo del edificio antiguo se han aprovechado para cimentar el actual parking y el asfalto proviene de neumáticos reciclados.
  • El parking cuenta con un punto de recarga para coches eléctricos y un aparcamiento de bicis.
  • Las furgonetas de reparto son eléctricas y los carritos de la compra están hechos con materiales plásticos reciclados.
  • La fachada y el cerramiento de tejado están formados por pintura reciclada y lana mineral, garantizan el sellado de las juntas para evitar puentes térmicos. Las membranas exteriores son libres de cloruros.
  • Puertas de entrada automática y doble, vidrios que reflejan los rayos UVA, claraboyas para aprovechar la luz natural.
  • Luminaria LED tanto para el cartel exterior como para las zonas interiores. Además, las zonas interiores tienen sensores automáticos que regulan cuánta luz se necesita según la natural que entre por las claraboyas del techo.
  • Existen puertas de cierre hermético en las zonas conocidas como “de frío”, lo que impide que salga el frío necesario para la adecuada conservación de los productos, disminuyendo un 30% el consumo de estas neveras.
  • Las sondas de temperatura están colocadas a 2metros del suelo y no justo debajo del tejado, como se suele hacer.
  • Parte del calor que se genera en el proceso de producción de frío se aprovecha para la producción de ACS

Lo más interesante, a mi parecer que creo que la eficiencia energética no sirve de nada si no se conciencia a los usuarios, es este último punto:

  • Sistema de monitorización, seguimiento y control de los distintos consumos energéticos. Se ha dispuesto un panel informativo donde se muestran los datos de ahorro energético en la tienda, respecto a una tienda convencional.

Todas estas estrategias energéticas han hecho que la tienda reciba la certificación BREEAM de construcción sostenible (primera en España) y la ISO 50001 de gestión energética (primera en Europa).

Os dejo un link de una noticia de un periódico local a raíz de la apertura.

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